Sostenía Sócrates: Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortes mente; responder sabiamente; ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.

Sin confirmar no lo escribimos
Las altas cortes se pronunciaron sobre el parque temático de Pereira, no le aprobaron la concesión del mismo porque es un fracaso. El parque de fauna y flora, llamado por todos los estamentos como “el  elefante blanco” fue una de las noticias más negativas del año. El gerente de esa entidad, el famoso doctor Mata, fue calificado como la mayor escoria que haya tenido la administración de la Perla del Otún. A ese cuento le han invertido más de cincuenta mil millones,  de los cuales, más de la mitad han ido a parar a manos extrañas, incluso hasta Juanes se benefició de ese billetico. Otro que se beneficio fue el festival del despecho de Medellín que le giraron casi trescientos millones de pesos para que se emborracharan con la plática de los Pereiranos.

La ruta de Cartago
Cabe recordar que cerca de 18 mil millones de pesos se los prestaron a Cartago y esa plática también se la robaron. Al volquetero de El Espinal, un vendedor de lechona y tamales le dieron dos mil 600 millones de pesos para sembrar unas semillas alrededor del parque y eso nunca se vio. Dicen en la calle “del tuvo” que fue a parar a la campaña del senador Soto de la cual el Chucho Hernández es otro de sus títeres. En el año del 2014 la corrupción en el INFI Pereira fue un verdadero desastre. Todo el mundo robó. Se calcula que se mamaron 25 mil millones de lucas.

Un Papá Noel
Todo el mundo se llenó y su gerente fue una especie de Papá Noel. Todos saben en Pereira que este tendero de Villa Santana vivía en una humilde vivienda de los bajos fondos y ahora posee un palacete que sobre pasa los seis mil millones de pesos. Peso pesado de los “gaminetes del poder”. Nos tumbaron de lo lindo pero ya viene  la operación rescate y no quedará títere con cabeza cuando el pueblo definitivamente le diga no más Catrascas, no más caresustos, no más volqueteros, no más Didier Burgos. Las ratas del desierto les quedan menos de un año. Sabemos que van a acabar con lo poquito que queda pero vendrá la recuperación y cesará la horrible noche.

Clasificado
Parece sacado e un aviso de un rotativo internacional pero es la verdad, el doctor Mata para no verse involucrado en una investigación por enriquecimiento ilícito vende lo más lindo y lo de mayor cahche. Para estrenar, único y espectacular con acabados de primera categoría, excelente ubicación, diseñado, amoblado, decorado totalmente equipado por uno de los interiorista más importantes de américa latina, 651 metros construidos automatizado, última tecnología (alta seguridad) 5 alcobas con vestir y baño, alcoba principal suite y vestier-boutique con baño tipo spa, jacuzzi, turco y sauna, home theatre, sala y comedor con chimeneas muy amplios e independiente, cocina gourmet, estudio/home-office con sala de juntas ( entrada independiente) 290 metros de terraza con BBQ, cocina bar, y jacuzzi techo cristal, vista 360 grados, 12 garajes, dos depósitos grandes, sala de escoltas y gimnasio dotado  exclusivos del palacete. El poderoso lava perros del senador ruega el favor de abstenerse a contactar intermediarios e inmobiliarias.

Lo concesionaron
El noticiero de Telecafé también lo concesionaron, bueno, era un bodrio. No tenía más de 500 televidentes al día. Pero no importa era nuestro teletinto. Nadie da razón de lo que pasó, nadie da explicaciones. Solo sabemos que sacaron a todos los periodistas y dejaron eso totalmente vacío. Ya no vive nadie más en ese telediario, ya no tenemos nada, ni siquiera noticias. En Pereira los homicidios no paran. Esta semana y la que pasó mataron a diestra y siniestra. El ministro de la defensa vino y dijo que Pereira era como El Vaticano, no pasaba nada pero las noticias de Hugo Orozco nos señalan que la mortandad es impresionante.

Todos llevan del bulto
Los indigentes los matan. A los habitantes de la calle el gobierno de “catrasca” los mandó para Antioquia y se han muerto mínimo una docena. Todos los días acribillan ancianos, jóvenes y miembros de la LGTBI. El terror manda en la ciudad de la catedral de la pobreza. Estamos sitiados por el pésimo gobierno de Vásquez, quien con su patrón del mal y sus secuaces roban de frente y acaban con la economía de la Perla del Otún. Los turistas no volvieron. La Circunvalar es un atracadero, los bares y prostíbulos son de la familia del senador y la cosa nostra se apoderó de la capital de Risaralda. Matan niñas y la Plaza de Bolívar es la casa de citas más grande de Colombia. Los gremios no dicen ni mu. Los fleteros hacen su agosto en las narices del alcalde. Los hermanos del mandatario construyen mansiones con la plata de los contratistas y los materiales de nuestra región. Ya no tenemos quien nos defienda porque hasta el Chapulín Colorado se murió de la tristeza cuando le contaron que Pereira era peor que México. Auxiliooooo.

Vienen los cambios
Por los lados de la administración departamental, se avecinan varios cambios en el gabinete del gobernador Carlos Alberto Botero. El anuncio fue hecho por el propio mandatario en una entrevista de prensa, dijo que habrá caras nuevas en las Secretarías de Planeación, Hacienda y Administrativa. Lo que no anticipó el mandatario fue el momento en que hará los relevos, como tampoco el nombre de los nuevos funcionarios. También habrá cambios en la Empresa de Aseo y Aguas de Risaralda y Turismo.  Cambios en la Secretaria de Competitividad, cambios en la Lotería. En prensa. Todo en una exclusiva que les dio el médico al matutino liberal La Tarde.

La apostilla de Cadavid
El personaje del año, no hay ninguna  duda: fue nuestro James Rodríguez, en Pereira el médico Carlos Alberto  Botero López. Como el hombre del turismo fue galardonado Juan Carlos Hernández de la firma Xperience Hoteles SAS.  La revelación política, José Norbey Quiceno. En el sector gremial Germán Calle Zuluaga, un hombre de pantalones, verraco y sin agüero. Lo demás es agua de borrajas, como diría el recordado Bernardo Cano, que en gloria esté.

Dando entrevistas
Israel Alberto Londoño, está pagando 54 millones de pesos en cómodas cuotas que le impuso la procuraduría cuando lo puso en segunda instancia con seis meses de suspensión. Se la cambiaron por billete. Esa es nuestra justicia. Caresusto como lo llaman en el argot político está más desprestigiado que sicario de Tuluá. No tiene fuerza de ninguna naturaleza. A la gente le da vergüenza saludarlo y la verdad esta escoria no merece el respeto de los Pereiranos a quienes nos quitó todo nuestro patrimonio en compañía de Javier Monsalve, el patrón del mal, el volquetero Chucho Hernández, el ex contralor de bolsillo Iván Early Ruiz a quien le aplicaron una multa de 356 millones de pesos por bandido. La gente  de bien de esta comarca no quiere saber nada de estos rufianes de barrio y la prueba será el año entrante cuando  lleguemos a las  elecciones. Duro contra el muro  de estos malandros que acabaron con la Perla del Otún.

Proceso direccionado
Tal como lo denunciamos a las 8:15 a.m. se cerró en Dosquebradas la licitación pública No 020 de 2014 para la construcción del Megacolegio del sector La Macarena, y se presentó una sola propuesta del Consorcio LA MACARENA, representada por Julio César Gaviria por $6͵509͵611͵992 o sea $388͵000 pesos menos del presupuesto oficial.
Dejamos una constancia a nombre de la AIR solicitando suspender este proceso hasta que la Procuraduría General de la Nación se pronuncie.
Dicho y hecho, proceso arreglado. Olor nauseabundo en la alcaldía de Dosquebradas. Obvio Ingeniero Crosthwite, el alcalde tiene que conseguir el billo para la demanda que le viene por el robo de señal. El caso lo va a tumbar de la alcaldía y su candidato está a punto de colgar la brocha.

Que chasco
En pasado concierto en el Hernán Ramírez Villegas,  el peor alcalde de Colombia alquiló un palco con todos los fierros. Obvio, como los duros del norte del valle. Lleno de guardaespaldas y con una hembrita que trabaja en salud ocupacional. Hasta ahí todo a las mil maravillas. De pronto el alcalde , un  poquito “prendido” llamó a uno de los meseros que pasaban por esos contornos y le pidió una botella de Old Par, aguas, soditas, una picadita, hielo y una caja de chicles. El alcalde con toda la ostentación que lo caracteriza le  dijo al supuesto mesero que cuanto valía el pedido, este le dijo 280 mil mi señor.

Las chicas de Toño Pueblo preparando la cena de San Silvestre ¿quiénes quieren ir?

Whisky del bueno
El burromaestre sacó trescientos mil pesos y le dijo; bueno mijo,  pero rápido que estoy que me bebo. Pasaron diez minutos, veinte 40 y “catrasca” con el guargüero seco le preguntó a uno de sus lacayos, perdón:  escoltas;  hola lanza, mire a ver qué pasó con el pedido. El fiel servidor del mandatario salió a buscar al famoso mesero pero por ninguna parte. Averiguaron y era un ladronzuelo que se filtró como mesero. Tumbaron a “catrasca” en 300 mil Lucas y se quedó esperando la goma de macar para su funcionario del cuarto piso. Ladrón que roba a ladrón… y la hembrita tacando burro.

Sube como la espuma
Sigifredo Salazar, es el candidato oficial del partido conservador. Se consolida. Los sondeos lo ubican con un 64% de posibilidades para llegar al palacio gris de la gobernación. Es un hombre sano, de buena salud. No  tiene Parkinson, ya arrancó en todos los municipios y las coaliciones le marcan la gasolina. Es muy posible que Cambio radical lo apoye. Es muy posible que Julio Londoño se le una a su campaña que goza de credibilidad, buenas costumbres. De manera que toda esa propaganda negra que adelanta su contendor de Santa Rosa no es sino producto de falsos profetas. Para que más repitentes. Para que. El respaldo que le ofreció el Centro Democrático es fuerte y mayoritario. Esta zona es Uribista y el propio ex presidente y hoy senador vendrá a darle su respaldo en la plaza pública antes del 20 de enero.

Operación rescate
Un hecho. Péreira tendrá nuevo alcalde de una nueva colectividad diferente a la que nos gobierna. El Centro democrático en una decisión de 29 votos y uno en contra votó por unanimidad a favor de la candidatura de Álvaro Ramírez González, quien hace precisamente 32 años fuera uno del mejor alcalde del eje cafetero. Tendrá un equipo de lujo. Una especie de consejo de ministros. De alta envergadura. Allí estará el partido liberal. Se habla del apoyo de Mario Marín el diputado más pulcro y honrado de la duma departamental-. Estarán allí los concejales Reinales y Roso. Poco a poco llegaran miembros de otras vertientes.

Nada de vitrina
Cero publicidad, cero gastos. De pronto algunas cuñas radiales diciéndoles a los campesinos que llego “la operación rescate” se supone que la ciudad tiene un atraso de 30 años en que nos dejó sumidos el clan más corrupto de la historia; Soto y su canastada de ratas. Las pérdidas en efectivo superan los 5 billones de pesos que se engolillaron el negro “caresusto” y el patrón de Marinilla, la mariposa con algunos cómplices que le buscaran centavo por centavo donde quiera que se esconda,. Pereira estaba entre las cuatro ciudades más importantes de Colombia. Hoy ocupa el puesto número 21. Pero primeros en sicarito, fleteo, homicidios, prostitución, tráfico de estupefacientes, explotación sexual y trata de Personas.

A plena luz del día
Están atracando a plena luz del día. Esta semana atracaron tres busetas a escasos metros de los almacenes éxito. Les robaron los celulares, los regalitos de navidad que habían comprado. Les robaron la prima. Las cadenas, los anillos, la ropita íntima que habían adquirido las damas en El Éxito. Fueron cinco chiquillos y las autoridades; neveras. El alcalde dijo que eso era rutina por la época navideña. Claro, como no le atracaron a sus hijos que no son cualquier perita en dulce. Eso es demasiado. Toño Pueblo pasó por la plaza de Bolívar  como a las cuatro de la tarde y “ lo asaltó una duda”. El alcalde es un mercachifle que solo sirve para gobernar fritanga city. Ya vieron el arbolito de navidad de la plaza de Bolívar? Ya está roto, por todas partes. Se lo dijimos era de cartón. Y por eso se “mamaron” dos mil 890 millones de lucas. Que bandidos los funcionarios de “Catrasca.”

Votaré por Sigifredo”, Bernando López
Es considerado un liberal de tiempo completo, pero no encuentra un candidato de su color para apoyar a la gobernación de Risaralda, por eso decidió enfilar baterías en el proyecto político del conservador Sigifredo Salazar.
“Yo soy liberal de traca y mandraca y no me volteo, ni me voy a voltear, me le regalé a Sigifredo del partido Conservador, para votar por él a la gobernación, aclaro, él no me buscó para que le ayudara, seguramente le daba pena, pero yo lo llamé y le dije que contara conmigo para su proyecto político porque me parece bueno tener una persona honrada y trabajadora, lo conozco hace muchos años y por eso votaré por él junto con unos amigos míos”, enfatizó el patricio liberal.

Se lo dijo  a la prensa local
López Pérez dijo que está seguro de las calidades humanas y el carácter profesional de Sigifredo Salazar para manejar los destinos del departamento, “lo conozco mucho y creo no equivocarme”, repuso.
Es consciente que los liberales y muchas personas lo van a criticar al anunciar esta determinación, pero afirma que está por encima del bien y del mal, a sus 82 años no necesita puestos públicos, “no me da pena votar por un conservador siendo yo liberal, me he hecho solo, nadie me ha ayudado no tengo porqué pedirle permiso a nadie para tomar una decisión, eso sí sigo siendo liberal y así moriré”, puntualizó.

También en Dosquebradas
De otra parte también afirmó López Pérez, que así como lo hace sin permiso de su partido para votar por Salazar Osorio, también lo hará y comprometió su palabra con el aspirante a la alcaldía de Dosquebradas, Ramón Gaviria Santa, porque él sí es de este municipio y también lo conoce desde hace mucho rato.

Disciplina
“Si a estas horas de la vida, después de prestarle el servicio al partido liberal durante 65 años, tengo que pedirle permiso a sus directivas para votar por las personas que yo creo que son las mejores para darles mi apoyo, estoy jodido”, enfatiza Bernardo López Pérez, advirtiendo que siempre fue disciplinado y consecuente con los estatutos de la colectividad roja a la que pertenece y se mantiene firme y a la que representó en las corporaciones públicas donde fue elegido en varias oportunidades.

Regalo navideño
Juan Pablo Gallo, arrancó en firme su candidatura por el partido liberal. Pese a las divisiones de su colectividad el joven concejal, dijo que Gaviria, gran jefe de jefes le dijo que tu tranquis. Le daré todo mi apoyo y mi bendición. Como quien dice; Juan Manuel a trabajar por el Gallo. La cosa se pone fuerte a partir del 22 de Enero. Ahí arranca la campaña y todo el mundo ya sabe con quién trabajará. El único que quedó colgado de la brocha fue el Tamayo Vargas. Ya no dan ni un peso por su candidatura a repetir. Esa inyecciones “chimbas” sin licencia del INVIMA, lo mató. Necesitará mejor unas góticas de valeriana para no sentarse a llorar. Había invertido cerca de mil millones de lucas en su precandidatura que duró, lo que dura un merengue en una escuela de Dosquebradas.

Control a las Universidades
Hasta la Secretaría General del Senado acudió la Ministra de Educación Gina Parody hace algunas semanas para radicar un proyecto de ley que busca proteger a los alumnos de universidades privadas con calidad educativa y continuidad en el su proceso formativo. Ante la escandalosa crisis que ha tenido en el ojo del huracán a varias instituciones de educación superior, entre ellas a la Fundación Universitaria San Martín, fue presentado con mensaje de urgencia un proyecto que fortalece las funciones de inspección y vigilancia del Ministerio sobre las Universidades. El Ministerio podrá acceder a la información financiera de las instituciones públicas y privadas de educación Superior.

Condolencias para Artunduaga
Querido Edgar:
Acabo de enterarme de la triste noticia del fallecimiento de tu adorada madrecita, tu personaje favorito de toda la vida que siempre influyó enormemente en ti y en el rumbo de su familia. Yo, que apuré hace tres años el mismo trago amargo, te recomiendo que te llenes de valor para aceptarlo como Dios manda.  Hago extensivo mi abrazo solidario a tus hermanas.
Amigo de siempre,
Orlando Cadavid

Grave situación
Al hospital llegan todos los adictos a heroína para tratamiento con un medicamento de alto costo llamado metadona.
La alcaldía a través de su secretario de salud (funcionario Mauricio Trejos que está hace más de cinco años de licencia pues era un médico general de urgencias del mental) implementaron la política de regalar jeringas para inyectarse heroína y esto probablemente incrementó la infección por hepatitis c grave enfermedad que causa cáncer de hígado y se da por compartir jeringas. Diariamente al hospital están llegando cinco a diez pacientes infectados más grave aún si son niños los q se les regala la heroína. Nos reservamos el  nombre del alto funcionario que nos envió la información porque le gusto nuestro lema; el valor de la independencia. Atreverse cuando nadie más lo hace. Esta información se la entregaremos más adelante con todos los juguetes. Palabra que sí. Pero si contamos con la autorización de nuestra fuente el cuento será diferente.

Nuevo alcalde de Marsella
En las últimas horas, el gobernador de Risaralda  Carlos Alberto Botero, nombró en propiedad como Alcalde de Marsella al abogado Gustavo Alberto Vanegas Flórez en reemplazo de la fallecida alcaldesa Piedad Colombia Duque.
Vanegas Flórez, de 30 años de edad, es jurista de la Universidad Libre de Pereira, pertenece al partido Cambio Radical y asumirá el cargo ante el notario único de Marsella el próximo martes 23 de diciembre.

Sube como la espuma
Sigifredo Salazar, es el candidato oficial del partido conservador. Se consolida. Los sondeos lo ubican con un 64% de posibilidades para llegar al palacio gris de la gobernación. Es un hombre sano, de buena salud. No  tiene Parkinson, ya arrancó en todos los municipios y las coaliciones le marcan la gasolina. Es muy posible que Cambio radical lo apoye. Es muy posible que Julio Londoño se le una a su campaña que goza de credibilidad, buenas costumbres. De manera que toda esa propaganda negra que adelanta su contendor de Santa Rosa no es sino producto de falsos profetas. Para que más repitentes. Para que. El respaldo que le ofreció el Centro Democrático es fuerte y mayoritario. Esta zona es Uribista y el propio ex presidente y hoy senador vendrá a darle su respaldo en la plaza pública antes del 20 de enero.

Operación rescate
Un hecho. Péreira tendrá nuevo alcalde de una nueva colectividad diferente a la que nos gobierna. El Centro democrático en una decisión de 29 votos y uno en contra votó por unanimidad a favor de la candidatura de Álvaro Ramírez González, quien hace precisamente 32 años fuera uno del mejor alcalde del eje cafetero. Tendrá un equipo de lujo. Una especie de consejo de ministros. De alta envergadura. Allí estará el partido liberal. Se habla del apoyo de Mario Marín el diputado más pulcro y honrado de la duma departamental-. Estarán allí los concejales Reinales y Roso. Poco a poco llegaran miembros de otras vertientes.

¿Quién por Pereira?
Los premios se hallan distribuidos en 13 categorías: relaciones interamericanas, derechos humanos, cobertura noticiosa, crónica, periodismo en profundidad, fotografía, caricatura, infografía, opinión, diario en la educación, periodismo sobre medio ambiente, cobertura multimedia y cobertura noticiosa en Internet. Se otorga, además, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, a una persona u organización con logros significativos a favor de la causa de la libertad de prensa. Por Pereira están Oswaldo Parra, Álvaro Rodríguez y Antonio Vargas Valbuena.
La convocatoria y reglamento del concurso pueden obtenerse en el sitio web de la SIP, www.sipiapa.com. Acceso directo http://www.sipiapa.org/prem Información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Belleza y poder
Se casa Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic). La novia es Lizeth González, de 28 años, virreina Nacional de la Belleza en 2010. La pareja se conoció hace poco más de un año cuando Lizeth era la secretaria privada del entonces ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados. A pesar de que ella es de Santa Marta, la boda será el 17 de enero en Boyacá, la patria chica de Molano. La luna de miel tendrá que ser muy corta dada la abultada agenda que maneja el ministro.

Lo dilapidó en 3 años
La situación de Vásquez es bien distinta de la forma cómo cerró su gestión en el 2011 el entonces alcalde Londoño y eso que estaba en su último año de gobierno, es decir, con el sol a las espaldas. La favorabilidad de Londoño fue del 69 %, el nivel de confianza del 41 % y la calificación de buena gestión del 49 %. Esto significa que el capital atesorado por  Londoño en cuanto a la percepción ciudadana, Enrique Vásquez lo dilapidó en tres años.

El Personaje del año: No hay ninguna  duda: fue nuestro gobernador Carlos Alberto Botero. Lo demás es agua de borrajas, como diría el recordado Bernardo Cano, Berceo, que en gloria esté.

Por: Ricardo Tribín Acosta 

¡Claro que se puede!

Existen ejemplos de constancia y perseverancia los que, no solo son dignos de admiración, sino que a la vez provoca imitarlos. Esta es la historia de un humilde hombre quien desde pequeño tenía la ilusión de viajar y conocer  todo su país. Problema tras problema le había tocado enfrentar, entre ellos la negación mental de comprometerse a realizar lo que se había propuesto, hasta que un día, a la edad de setenta y seis años se decidió, se montó en una moto que le prestaron, y recorrió casi un millón de kilómetros cuadrados durante varios meses.
Leer más..>>


Haga click en la imagen