Por Antonio Vargas Valbuena 

“Si piensa que la aventura es peligrosa, prueba la rutina: es mortal”
 
Muy grave
Una pesada cruz de rumores se levantó en el recinto del Concejo Municipal cuando se supo que el alcalde “Catrasca” no llevaría su proyecto de concesión de nuestro Aeropuerto a conocimiento de sus serviles ediles que conforman el bloque mayoritario. Unos vende patria que denunciaremos oportunamente para vetarlos en cargos públicos y más si se tratan de candidatos de su colectividad a buscar o un nuevo escaño o la alcaldía de la Perla del Otún.
 
Se llevan el Matecaña
Toño Pueblo les contó a sus lectores en todo el mundo que “catrasca” ya tenía organizada la masacre laboral y económica del único patrimonio de los pereiranos; su Aeropuerto Matecaña. Ya tenían el comprador, supuestamente un “duro” de Medallo. Eso es un CVY de más 20 mil millones de melones, así de sencillo. Ya está hecha la negociación y creemos que hasta el momento no tenemos nada que hacer. Puede suceder un milagro pero… esperemos a ver qué pasa. Nosotros vamos a publicar un derecho de petición al alcalde solicitando que tramite  acuerdo  del Concejo Municipal  que el autorice el trámite de la alianza p{ublica privada para las obras de modernización de la terminal aérea en tres entregas consecutivas. Queridos lectores: de la lectura del derecho y de los anexos podrán ustedes deducir que esta APP adolece de autorización legal y que el alcalde Vázquez nuevamente se limpia el rabo con la constitución y la ley. Manos a la obra.
 
Breve reseña
La Administración Municipal, la cual usted encabeza ha informado a la población pereirana que en la actualidad se adelanta un proceso de asociación público – privada sobre Aeropuerto Matecaña.  Por este mismo motivo la gerente de dicha entidad celebró contrato de prestación de servicios (No. 2014034) por un valor de $62.000.000 con Mónica Vanegas Betancur con el objeto de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de las directivas para la coordinación general en el desarrollo del convenio de cooperación entre la ANI, el municipio de Pereira y el Aeropuerto Internacional Matecaña y/o para la estructuración de las demás estrategias  de vinculación del capital público, mixto o privado para la modernización del Matecaña.
 
30 monedas  de plata
Cómo es posible que la Mónica Vanegas, quien fuera condenada por la justicia a dos años de prisión reciba un contrato por casi 63  millones de pesos para desenredar un contrato para la cuasi venta de nuestro más querido patrimonio que tenemos en la Perla del atún, gracias a la bellaquería de “catrasca” y sus secuaces ¿cómo es posible que la Yolanda Cerón se haya prestado para este carnavalesco festín de nuestros recursos? Como le pagan semejante suma a una  Manizalita que vino y nos tumbó a todos porque era la “amiguita” del senador Soto. ¡Que polvo tan caro!.  Pero llevamos del bulto los pobres contribuyentes de Pereira. Vayan a ver si en Caldas le dan un contratico a un pereirano, a un Santorrosano que están más cerquita. Se nos llevan la plata el Matecaña y ahora se nos llevan el Aeropuerto. El alcalde debe ser removido de su cargo. El presidente Santos II dijo: ni un peso  para Matecaña y Vargas Lleras lo confirmó la semana pasada y dijo pero ni un peso para ese aeropuerto, casi que dijo que era de Soto y su traca calada de hampones asentados aquí. Señor mío cuando habrá castigo para esa viejas pervertidas.
 
¿A Colmundo?
El reconocido periodista nacional como internacional William Restrepo, tomaría las riendas del noticiero de Colmundo en la Perla del Otún. Sin embargo el titular actual, el periodista  Elián Osorio Lalinde dijo que él tiene un contrato con la cadena hasta el 31 de diciembre y se lo deben respetar. “Nunca he peleado con mis superiores  como tampoco he cometido hechos dolosos con los clientes de la emisora”, recalcó Lalinde. Por su parte el periodista Restrepo Cortes se encuentra en Miami adelantando asuntos estrictamente familiares. Esta semana que entra le tendremos a nuestros lectores la verdadera historia sobre el asunto. Lo que si es cierto es que el espacio informativo ha adquirido un posicionamiento antes nunca visto. Esa es la verdad, son excelentes.
 
En Caracol hay tropel
Se derrumba definitivamente el emporio periodístico que dejo el doctor Herney Ocampo Cardona en sus 30 años de permanencia en esa cadena. La directora de noticias Claudia Ardila provocó un hecho bochornoso casi al aire esta semana cuando despachó públicamente a una de sus redactoras que se creía una diosa de las noticias. Mientras tanto el payaso continúa allí. Un mimo que ha hecho carrera y que muchos confunden con un periodista seguirá allí como perro fiel de la comunicadora del Quindío. A la Periodista  Andrea Rodas   de una la reemplazara una “nueva estrella” de Armenia y traerán a un periodista de Cartago para ir sacando poco a poco a un lagarto que se nos infiltró en la radio. La ropa sucia se lava en casa.
 
No venden los animales
El rollo del parque temático sigue siendo noticia de primera plana. El famoso doctor Matta, el hombre que maneja el billete del INFI, tiene colgados de la brocha a los directivos de la sociedad de mejoras públicas con la plática de los animales. Un parque temático sin animales no es parque porque los niños y los adolescentes les encantan las jirafas, los leones, los tigres los hipopótamos, los micos y la fauna africana. El doctor Mata no tiene el dinero fresco para la compra de estos y el Zoológico Matecaña no le fía ni un peso a la Alcaldía de Vásquez Zuleta. De manera que tentativamente solo hasta el 2020 los pereiranos tendrán su famoso parque donde se han invertido más de cincuenta mil millones de pesos en publicidad, contratos chimbos y traídas de artistas para promocionar algo que dudamos mucho que se lleve a cabo. Hace poco denunciamos como el  gerente del INFI se había gastado casi mil millones en solo dos meses, pagando almuerzos, trayendo a Juanes, pagando el festival del despecho, metiéndole millones pero millones a las periódicos y emisoras de Bogotá.  Lo demás es pura basura como el doctor Mata o digan lo contrario. Como nada nos cuesta…hagámoslo fiesta, esa platica se perdió.
 
Niñas que vais por la calle llevando el viento delante, sin saber que es dibujante que no se pierde un detalle. Guillermo Valencia (El de los “dos lánguidos camellos”, para admirar (a propósito) este “camel toe” tan divino y poderoso)
 
No hay nada todavía
Mucho se habla de candidaturas para  alcaldía y gobernación, pero hasta el momento no hay nada. Mauricio Salazar dijo que él nunca pero nunca le daría cara al exconvicto y exmiembro del cartel de Cali, el Rocky Carmona. “No hemos pensado en Víctor Manuel porque no nos gusta los repitentes. Con Botero no tengo nada, nunca me apoyó en mi campaña. Yo llegué solo gracias al poderoso señor de arriba”, dijo el parlamentario conservador Yepista. “Estoy en la tarea de que mi esposa sea la próxima alcaldesa y sobre eso estoy trabajando incansablemente”, anotó el joven congresista. No me interesa, hasta el momento ninguno. Solo estoy para María Irma y punto.
 
En cuanto a chichifredo
Las cosas están muy duras. Este político del conservatismo anda muy achantado, lo respalda únicamente el senador Meregh, que no goza de simpatías en su departamento. Sus votos los compró afuera. En Risaralda puede tener unos 12 mil, incluyen los de Diego Ramos, el rey de los mercados en los municipios más pobres de Risaralda. La muerte o mejor asesinato del periodista Argemiro Cárdenas en Dosquebradas todavía tiene  en vilo a toda la comunidad. Esos casos judiciales matan a cualquiera por los ribetes de un escándalo de tipo judicial que involucran directa o indirectamente al  alcalde los mercados sociales por cuenta de sus contribuyentes. No hay nada en el caso de Sigifredo Salazar. Su partido iría dividido de todas maneras. Hay un repitente que asusta con demandas por decirle la verdad. La violencia intrafamiliar es un punto álgido en la campaña del camandulero de Santa Rosa. Bandidos y pajarracos en las campañas a la caza del botín.
 
No es ratificación
Toño Pueblo no rectifica verdades. Es un hecho. Pero si aclaramos que nunca hemos dicho ni escrito que el concejal uribista Álvaro Escobar pertenezca a la comunidad de LGTBI. Nunca, él si los apoya y les da puesticos. A la personera de Pereira Gloria Beatriz Giraldo, quien fue destituida en ETESA, le dio todo su apoyo y logró el respaldo del bloque del alcalde para su nombramiento, pero que el concejal sea del otro lado, nunca. Decimos del otro lado es otra vertiente conservadora o  del partido de Soto. Respetamos esos gustos y cero candelabros.
 
Nuevo escándalo de Soto
Ya se viene la Navidad. Pero comenzamos primero con el Halloween, que es prácticamente el inicio de las festividades de fin de año. Hace un par de Años la compañera sentimental del senador Soto adquirió un terreno casi que en pleno centro de la ciudad, a cinco minutos de la Plaza de Bolívar y a pocos del despacho de “Catrasca,” nuestro alcalde. Allí se construyeron 156 apartamentos en tres torres que están en un litigio casi parecido al de Medellín con sus famosas torres Space. Aquí sucede otro enredo. La señora Sandra Saldarriaga, supuestamente la dueña del consorcio Torres de las Américas “CONSAS”  El caso es que los nuevos propietarios contrataron un pool de abogados para que los represente ante el grave problema que se les avecina.
 
Torres de Centenario
Los propietarios se quejan de  los pésimos acabados, en las escrituras aparecen menos metros de los que compraron, en el rollo está metida la secretaria de gestión inmobiliaria, quien puso a Nataly Romero para que frentiara  el asunto. Es decir, el alcalde tapándole el “roto” de la mocita del patrón del mal para que el asunto no pase a mayores. Pero el cuento es muy grave. A Toño Pueblo llegó la denuncia y esta va a ser lo que catapulta a “catrasca” y a su jefe el senador Soto. Los propietarios de los 156 hogares recibieron la siguiente notificación:
 
Derecho de petición
Considero que la respuesta que está presentando la constructura al oficio enviado por ustedes (que sería bueno conocerlo) es la misma que nos están dando a todos los que hemos interpuesto un derecho de petición, estas respuestas no satisfacen de fondo las pretenciones de nosotros, solo nos recuerdan una y otra vez que han tenido demoras con la Oficina de Instrumentos Públicos y que depende de ellos la expedición de las matrículas, pero no asumen su responsabilidad por esta demora al haber pasado unos documentos con errores a la Curaduría desde la fecha de inicio del proyecto, además a ustedes no les informaron en esta respuesta que el contrato de promesa de compraventa que tenemos suscrito.
 
Lo ancho para acá y lo…
Es claro al establecer que la fecha de entrega del apartamento solo podrá ser modificada de común acuerdo (como lo hemos hecho en tres ortosi) o unilateralmente por el promitente vendedor si este envía una comunicación escrita con un mes de anticipación informando esta novedad, ya que en mi caso la última fecha de entrega estaba pactada para el 17 de febrero, quiere decir que las comunicaciones a que ellos hacen referencia en su respuesta en los meses de mayo y junio, no subsanan el incumplimiento contractual que tienen con nosotros, pues además de no haber sido enviadas a la dirección de notificacion que se pactó en el contrato de promesa de compraventa, no fueron enviadas con un mes de anticipación a la fecha establecida, sino tristemente tres meses después de vencido el término.
 
Incumplimiento
Asi pues, expongo ante ustedes la situación demostrada de incumplimiento contractual de la constructora, esto  sumado a la pérdida de subsidio a la tasa que hemos tenido, a los gastos extra por cielos falsos y revocada de muros, constituye una serie de errores demoras y perjucios que esperamos por parte de la Secretaria de Gestión Inmobiliaria, nos ayuden para que los compradores de este proyecto seamos compensados de alguna manera por la constructora.
 
Respuesta de la Mariposa a los propietarios
Para el Consorcio Torres de Centenar es un gusto poder informarles a nuestros clientes que ya se encuentra listo el documento con la Resolución N° 421 del 07 de febrero de 2014, por medio de la cual se asigna el subsidio en especie del municipio de Pereira a 112 de los 156 hogares que tenemos en el proyecto Torres de las Américas. Para que este documento quede legalizado y tenga las firmas definitivas, todos los clientes que fueron aprobados para esta resolución, deben acercarse a firmar la notificación en el 5to piso de la alcaldía, oficina de la Secretaria de Gestión Inmobiliaria, donde serán atendidos por la funcionaria Nataly Romero.  Para este importante requisito contamos con 8 días hábiles a partir de la fecha.
 
Contestan los abogados
Debido a que algunos propietarios han sido citados a la notaría a firmar escrituras, pero la constructora como siempre sigue incumpliendo y no se presenta, mucho cuidado con lo que firman en la notaria, ya que ellos adicionaron unas cláusulas y parágrafos donde nos hacen firmar y nosotros renunciamos a cualquier reclamo que quisiéramos hacerles en el futuro. Tenemos documentos con la información resaltada donde están estas cascaritas.
 
Más cascaritas
Que tal la belleza que se está presentado amangualados la alcaldía de Pereira, la  constructora, la esposa del senador y parte de su familia y muchos detallitos que daremos a conocer en próxima edición. ¿Qué tal las ratas?
 
Que tal el lema
“La fortaleza de nuestro proyecto es el resultado del cumplimiento de los compromisos” y los 156 felices  propietarios comiendo mierda. A eso nos tiene sometido el senador, su familia, y el Vásquez Zuleta, alias “catrasca”
 
Mira en mesa del Concejo  
El día  02 de octubre en el recinto del Concejo Municipal de Dosquebradas, se llevó a cabo la elección de la mesa directiva de la Corporación. En el espacio de las postulaciones fue propuesto por parte de algunos de los Corporados, el nombre del concejal del movimiento político MIRA, Juan Manuel Parra, para ocupar el cargo de segundo vicepresidente, propuesta acogida por el pleno de la corporación, siendo elegido por votación y aprobación unánime.
Algunos de sus compañeros expresaron la importancia de la participación del Movimiento MIRA en este espacio, recalcando la independencia y el carácter propositivo de sus representantes, hecho que permitirá según lo manifestado, un aporte importante en el desarrollo de la vigencia del siguiente año.
 
El concejal Parra refirió su agradecimiento por el apoyo demostrado al momento de la votación, añadiendo que “Debemos seguir trabajando en beneficio de la comunidad y de manera conjunta con la mesa directiva, buscar el posicionamiento del Concejo Municipal”. Finalmente reconoció la relevancia de participar en este espacio, puesto que es la primera vez que se ostenta un cargo desde la mesa directiva en 14 años de existencia del Movimiento MIRA en Dosquebradas.
 
Ojo Víctor Manuel
Irse  lanza en ristre contra el periodista que realiza una investigación de su gobierno donde se muestra el lado más oscuro de Risaralda en su pasado cuatrienio, no es bueno ni para el departamento ni para el  exgobernador, ni mucho para la libertad de prensa.  Las denuncias por injuria y calumnia no le quedan bien. Tapar el muerto no elimina el  mal olor.

 

 

 

Por: Ricardo Tribín Acosta 

Alexitimia

¿Que sientes? Difícil pregunta cuya respuesta toca a veces escudriñarla demasiado dentro de uno mismo. Venimos de algunas culturas en los que expresar los sentimientos no ha sido la práctica más común de todas. Los machos no lloran, le dicen al niño cuando esta triste. Ojo que la rabia es pecado. Contrólate!!!. En fin venimos de unas costumbres no propiamente orientadas a identificar y expresar el sentimiento y quizás por eso estamos tan “vaciados” como sabiamente diría el Indio Gutiérrez Nieto. 
Leer más..>>


Haga click en la imagen