Por Antonio Vargas Valbuena 

Elián Osorio   se retira definitivamente de  Colmundo Radio, no aguantó más la presión y se abre del parche. Va para la Asamblea de Risaralda, estará tres meses. No llegó tampoco el periodista William Restrepo Cortes. Le dijo no  a la dirección regional de noticias de  la cadena estudiantil medio cristiana en Pereira. Ahí termina el rollo. Mientras tanto Claudia Hurtado, quien estuvo hace unos años en la oficina de prensa de Dosquebradas  llega como directora de Ecos de Risaralda, la emisora de Patricia Salazar. Casi no tiene sintonía, será la jefe de uno de los petardos más grande de la prensa regional; Andrés Botero Molina, quien se desempeñó como comunicador de la Cámara de Comercio donde cumplió un papel muy desalentador, de ingrata recordación. Cayó muy bajo, no le vemos futuro. Está muy desgastado y viejo para ser subalterno de doña Claudia Hurtado.
 
 Que tal esta belleza
Los líderes en el departamento de las víctimas del conflicto le están exigiendo al señor gobernador  Botero que la reunión anual con las víctimas se realice en un restaurante de lujo localizado en Cerritos, transporte, alimentación y viáticos de $30.000 diarios. ¿Víctimas del conflicto o víctimas de la avaricia de sus dirigentes?
 
Falsos pregoneros
Vuelve y juega y nadie dice esta boca es mía: Lanzar una campaña a la alcaldía de Pereira con volantes impresos con el himno comunal, es la confirmación que desde siempre se ha  sostenido: politiquería barata que nubla las mentes de incautos comunales. Invocan su paso por los senderos comunales, cuando lo único que dejaron son huellas de incapacidad y desdén por lo comunal.  ¡Comunales regresen al camino de la autogestión para el verdadero desarrollo sustentable y sostenible de sus comunidades! ¡Defiendan su autonomía ante estos falsos pregoneros!
 
Mal presagio
Regresó el señor presidente Santos a esta bella villa para cumplir con los $80.000.000 que prometió en campaña, para las obras de modernización de nuestro aeropuerto. ¿También envió   al hotel Movich a su director de Planeación Nacional para qué muy orondo y sin pena con sus coterráneos les dijera que dinero no hay? Y el alcalde feliz dice: “y yo camino, ya casi termino y la APP con que sueño ya es verdad.” 
 
El elegido
Consulta o encuesta como mecanismo para designar candidato liberal a la alcaldía de Pereira, el resultado es el mismo. Quienes ordenan las consultas o encuestas tienen previsto el resultado. El candidato a la alcaldía ya tiene nombre: Juan Manuel Arango, así lo tiene decidido el sínodo de ancianos del llamado Comité Liberal dirigido por  Ezequiel, el travieso presidente del club geriátrico de quien ya se afirma, es el jefe de campaña del pretendiente al trono.
 
Se mamó gallo
De los tres mosqueteros rojos que ocupan un escaño en el Concejo de la ciudad, decimos tres porque dos no se saben que son; ni chicha ni limoná, se mueven al vaivén de vientos favorables a sus intereses personales; uno sin conocer los resultados de la encuesta o consulta, ya claudicó a favor del mentor Juan Manuel ¿y los  dos restantes, Reinales y Rozo claudicarán a sus legítimas  aspiraciones e inclinarán sus cervices ante el rey?
 
Pidió pista
El famoso buitre, Mario Jiménez, asistente de Diego Patiño y amo de la contratación en la corporación autónoma de Risaralda, ya pidió pista en la campaña de chichifredo Salazar. Allí le dijeron que listo. Que arranque. No sabemos que pretende Mario, cuando hace escasamente dos meses desplumó a Juan Carlos Reinales. El buitre estará en la campaña de Juan Manuel Arango y ya está pidiendo hojas de vida. La otra noticia importante de la semana fue la posesión de Marta Álzate, chiva de Toño Pueblo. En su cotidiana reunión de los martes en el recinto de la asamblea,  los asistentes le dijeron al redactor que el gobernador le había dado una patada donde más le gusta a Chichifredo al Partido Liberal con el nombramiento de la cabeza visible del MIRA. La verdad fue una jugada de un verdadero ajedrecista. Al estilo ruso.  Los dejó a todos fríos…
 
Las amigas de Toño Pueblo para la noche del Halloween, incuido los gaticos. Menos para los gaminetes del poder y los chulos que nos mandan a recoger la prensa por cantarles la verdad.
 
Bautizado
Luego que el doctor Mata, gerente del Infis, propusiera un concurso para bautizar el parque temático de fauna y flora la definición queda clara. Se llamará “El elefante blanco” La verdad no existe mejor nombre para el engendro de Caresusto y catrasca. El alcalde que no ejecuta, deberá responder ante la historia por la angustia futura de su pueblo. Desafortunadamente en la ciudad del Bolívar desnudo, Vásquez Zuleta no sabe leer.
 
Condolencias
Se cumplen esta semana dos meses del fallecimiento de Gloria  Elena Gálvez Montealegre. También se cumple 5 meses de ausencia terrenal del coronel Fabio de Jesús Sánchez Múnera. También hace un año se fue para el cielo el padre del diputado Mario Marín Hincapié. Y la semana pasada fueron las honras fúnebres del patriarca de Riosucio y padre del ex constitucionalista Jaime Arias López. Nuestros sentimientos de sincera condolencia para estas nobles familias que residen en la Perla del Otún. 
 
Nos intimidan
El nuevo secretario de servicios administrativos de la alcaldía de esta capital nos mandó a recoger la edición de Primera Plana, fue penoso el episodio. Nuestro distribuidor fue agredido por los gorilas del volquetero y tolimense chucho Hernández, el mismo que viajo a Japón con 700 euros diarios por cuenta de la empresa de Aseo de Pereira. El mismo que contrataba volquetas y les pagaba 150 millones de pesos al mes en lugar de comprarlas. El mismo peón que contrató casi 400 obreros durante un año para la campaña del senador Soto. Fue un roto grande para las finanzas lánguidas de una empresa que ya no debería existir porque Atesa de Occidente hace toda la recolección de las basuras. Bueno la única basura se quedó ahora al servicio del alcalde desde esas dependencias.
 
Persona no grata
Dirigentes políticos del municipio industrial de Dosquebradas declararon persona no grata a la asesora privada del alcalde Jorge Diego Ramos Castaño. Señalan en un informe muy confidencial que la funcionaria Luz Marina Cárdenas Colorado no es oriunda de ese municipio. No vive en Dosquebradas y es mucho el daño que le ha causado a la municipalidad. Se ha tomado atribuciones que no le incumben y la verdad dicha sea de paso, es una vergüenza para el género femenino en uno de los municipios que tuvo mucha prosperidad pero que se vino a pique desde que llegó el senador Merheg  y toda la plaga que lo acompaña.
 
En Balboa
Después de tres años de espera, de llamados e invitaciones reiteradas a la alcaldesa, a directivos y concejales del municipio para que expongan qué se ha hecho y cómo va el plan de desarrollo, en qué se ha invertido el presupuesto, qué se ha hecho para erradicar la extrema pobreza y cuales han sido los resultados de los contratistas del municipio, la emisora Eco FM 92.1 Radio Capital de Balboa se vino con duras críticas a la administración de Luz Francy Contreras.
 
Onomástico del municipio
El detonante se hizo llegar ante el desconocimiento de la estación de radio a la cual no le llega ningún tipo de información oficial, ha sido la no entrega de datos sobre los eventos con los cuales se conmemorarán los 92 años del municipio. Mientras que otros sectores, incluso de la oposición, apelan a la emisora comunitaria que cubre el cielo de cinco departamentos, la alcaldesa y sus funcionarios andan empeñados en sostener que el megáfono de la casa de la cultura, es la herramienta eficaz para informar a las 29 veredas.
 
Polvos Johnson
El desconocimiento de la emisora, como medio de comunicación, es total pese a que la misma emisora impulsó el nombre de la mandataria de Balboa, para que pudiera llegar al cargo que ostenta hoy día y cuya gestión ha resultado regular.
Las críticas de ECO FM 92.1, se han intensificado ante la falta de sentido de pertenencia que se convierte en  un ejemplo a la comunidad y el desconocimiento de la alcaldía a medidas del Conpes, la destinación de recursos del programa de prevención a los medios comunitarios con destinación específica y a la gestión invisible de la administración pública.
 
Periodista enojado
Así lo reveló el periodista y director de la emisora, Johnson Ortiz, quien dando margen de espera a la alcaldesa, ha iniciado una campaña para que se muestren resultados de una gestión que no se ha visto y de obras que no dejan huella en el progreso del municipio.
Ortiz Parra ha sostenido la emisora durante cuatro años sin el concurso de la administración local y sin el apoyo del comercio de la población.
 

 

 

 

Por: Ricardo Tribín Acosta 

El momento más importante de mi vida

La gente es amiga de hablar del pasado, del futuro, de lo que fue y de lo que no pudo ser y con frecuencia se priva de disfrutar del día mas importante que hay sobre la tierra y este es el de hoy, siendo el momento mas destacado el de ahora, ya que el sol de ayer no puede secar la ropa de hoy, y el de mañana, como aun no ha llegado, pues no logrará tampoco calentar a los seres humanos. Cuanto tiempo de verdad perdemos concentrándonos en lo que no es, en vez de ubicarnos en lo que si vale la pena y este es el instante presente.
Leer más..>>


Haga click en la imagen