Por Antonio Vargas Valbuena

 

Toño Pueblo no tiene enemigos, pero si de pronto hay algunos no creo que reúna los requisitos para serlo.

Cartel de corrupción

Quienes  conocemos  las deplorables actuaciones del llamado bloque mayoritario del Concejo Municipal de Pereira, siervos de la gleba del actual alcalde, no debemos olvidar que estos míseros mercachifles,  por un puñado de parné, asaltaron los bolsillos de los pereiranos con el malevo impuesto predial. A este cartel de la corrupción y la deshonestidad, hay que cobrarles por ventanilla.  A sus funestas  aspiraciones a la reelección o salto a otra corporación de elección popular, debemos responder con el látigo del desprecio y la ignominia. La consigna es: ni un voto por  estos vende patrias, so pena de ser reseñados por la historia  como traidores a la noble Villa de Cañarte.

¿honorables concejales? 

El repudio a las obras por valorización no estriba en el hecho de considerarlas innecesarias, lo que enerva o agota la paciencia es que sin terminar las que ya los sufridos contribuyentes pagaron, se inicien otras que al final de esta pérfida administración tampoco se terminarán. 

Como quien dice, por estos nefastos y mal llamados “honorables concejales”,  nos clavan y nos clavan y nos vuelven a clavar y el pobre perogrullo no lo puede remediar.  En su mente maliciosa, solo piensa adolorido: ¿cuanto será el CVY  para estas  almas perdidas por la avaricia insaciable de ganancias deshonestas?.    

Al periodista que investiga y luego informa a sus lectores de las actuaciones  privadas (a veces soterradas y oscuras)  de los funcionarios  públicos,  se le tilda de difamador y calumniador. Se olvidan los que así juzgan, que  de la  noble y sufrida  profesión, es propio auscultar la opinión pública. Su oído es el fiel receptor de la voz del pueblo que es la voz de Dios y si el pueblo afirma aquello o lo otro, su razón ha de tener. Cuando  el rio suena no es precisamente porque se ahogó una orquesta, es que piedras lleva.  Y de la borrasca dan cuenta los ribereños. Callar es un vil atentado contra el derecho a la información. Si se callan las conciencias, hablarán las piedras.

No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad” decía Aristóteles. Luego quienes afirman ser poseedores de la verdad contraria a la informada deberán demostrar la causa de la falsedad de la misma. Sobre ellos gravita la carga de la prueba.  

El TCU 

Es el Santismo un nuevo movimiento político conformado por los integrantes de la llamada Unidad Nacional? Correrán presurosos en busca de una personería jurídica que los acredite como tal?  Como en sus famosas arengas grita el  nuevo senador santandereano, Mamola.    Lo que engendraron y que  vivirá durante los próximos cuatro  es el TCU – todos contra Uribe. El temor a un gobierno del expresidente Uribe en cuerpo ajeno, los hizo agrupar  como el aullido del lobo hambriento a las ovejas.

Habrá que ver esta “unidad” en los comicios parroquiales: Unir con su candidato a suceder al gobernador Botero, de esta aspiración no lo baja nadie. Liberales en igual tónica y no se tranzan con nada diferente a sus candidatos que se rumora pueden ser Germán Aguirre y el exalcalde y ahora huérfano de poder Juan Manuel Arango, de quien se dice, no cuenta ya con el apoyo del parlamentario Patiño; el lánguido y en vía de extinción, el Sotismo, querrá lo mismo, pero conque si hasta la curul está en el limbo; claro que su doble militancia lo habilita para pedir canoa en el Centro Democrático. Esta desunión en la unidad, dará al traste con cualquier aspiración a ocupar el palacio gris por cualquiera de sus miembros.

Azulejos puros

Caso contrario sucede en el Centro Democrático, están unidos, no hay fisuras y junto con los  azulejos puros, que  sumaron el 15 de junio 192.785 votos, clasifican para la final del campeonato  cuyo trofeo será  a no dudar la tan anhelada gobernación. El candidato o candidatos esta o están por determinarse.  No creemos que sea el de la camándula a la derecha y la trapisonda a la izquierda.  De esos líbranos san Uribe.

De la alcaldía sí que hay tela de donde cortar.   El panorama es el  mismo que el de la gobernación. Aspiraciones van y aspiraciones vienen, pero  ninguna de ellas se detiene. Carecen de sustento y firmeza. De los candidatos liberales, el que pasa el tamiz del populómetro es Yesid Rozo Forero, joven, preparado como el mejor kumis,  apto para toda buena obra, pero con la mácula de su partido, que por la avaricia de sus seudos dirigentes que navega en el mar de ostracismo; las fieras ondas del mar espuman su propia vergüenza,  son tan grandes, que  el barco de su legítima aspiración  naufragará.

Señor presidente Santos, le damos gracias porque usted nos trajo a Pekerman y hoy estamos adpuertas de ser campeones mundiales

Negro pasado

Los aspirantes de la U., con su negro pasado de complicidad con los funestos actos de la actual administración, si tuvieran vergüenza deberían emular al avestruz, escondiendo sus cabezas en tierra. No tienen autoridad moral para sustentar sus aspiraciones, el pueblo no olvida.  Estos son estrellas errantes para los cuales está reservada eternamente la oscuridad  de las tinieblas. Nuevamente serán los azules y los del Centro Democrático, aunque nos duela la cobarde envidia, los que tienen el balón en su zona. Quiera Dios que de allí salga un verdadero candidato con las calidades y cualidades que el pueblo clama.

Lepra en Secretaría Gobierno

Si con la misma saña con que se persigue en los barrios a las personas que luchan diariamente por sobrevivir con la tradicional economía de la arepa de maíz, ocupando por horas espacios públicos de largos y anchos andenes, sin estorbar a los transeúntes,  ni construir casetas, se acosara a los verdaderos invasores de andes y calles en el centro de la ciudad, Pereira volvería ser el paraíso que por politiquería hemos perdido.  Inquilinos del palacio de la ignominia: justicia, igualdad y equidad demanda el pueblo que los eligió.

Al césar lo que… 

Un plumazo de reconocimiento a la tesonera, silenciosa y responsable labor que viene desarrollando la coordinadora de gestión comunitaria del municipio. Quizás en lo único acertado de esta administración fue colocar al frente de los destinos de este despacho, a una persona, una mujer honesta, trabajadora de 24 horas, con capacidad, sentido de pertenencia y entrega total, con pleno conocimiento de causa para acompañar  a los organismos de acción comunal de su jurisdicción,  en el propósito de promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable del entorno que representan, buscando mecanismos para su  mejor operación, respetando la autonomía de los mismos, sin menoscabo de las responsabilidades que en materia de inspección, vigilancia y control le compete al municipio, a fin de preservar el interés general y la legalidad de sus actuaciones.

Abuso de poder

Una de las encarnizadas contratista de la Secretaría de Gobierno, Viviana Echeverri y quien funge como abogada contra los establecimientos en esa ley de sálvese quien pueda al mando de “catrasca”, viene cometiendo el famoso “matoneo en gobierno” Le pega a los funcionarios, su venganza con sus compañeros es tal que los trata a los hijueputazos sin ningún tipo de consideración. Se dirige a los propietarios de los establecimientos como una mierda. Se cree la dueña del balón. Ella a sabiendas que hay algunos colegas de oficina que son cristianos (o evangélicos) les niega el derecho a  defenderse. Todo con la venia de Enrique Vásquez, con el que tiene “consejos de gobiernos privados” Le hemos repetido a “patriasca” (ahora le dicen así en el edificio) se patracea para todo. La semana pasada cometió el peor exabrupto de su mandato. Prohibió el día del partido la circulación de carros y motos, luego se mamó. Dijo que no estaba en el consejo de gobierno donde se tomaron las medidas, ¿que clase de alcalde tenemos en la capital de Risaralda? Leer es una manera de crecer, de mejorar la fortuna de mejorar el alma. “Catrasca” cuando se muera se va para el limbo. Allí van a parar lo que no tienen alma. Definición de “catrasca”: cagada tras cagada.

Demandan a la Vallejo

La directora de Cultura y Turismo Adriana Vallejo de Bedoya, está cercada por todas partes. Se radicó una demanda en la Fiscalía General y en la Procuraduría con miras a parar la piratería que esta dama  cada día atropella a la gente de la cultura y a la gentecita bella de la parroquia. Ahí les dejamos esta perlita para que quede asombrado de lo que hacen los del LGBTI. Para la muestra un botón.

En virtud al proceso en mención, solicito que el caso referido sea enviado a una de las fiscalías en la ciudad de Bogotá ya que considero que el proceso no avanza a pesar de las pruebas y testimonios que he enviado.

Ante lo delicado de la denuncia (Presuntas conductas de hurto, prevaricato, contratación indebida etc.), considero que existen posibles dilaciones al proceso por parte de la señora Adriana Vallejo de la Pava (Directora del Instituto de Cultura de Pereira). Mi petición se basa también en daños y presunta desaparición de piezas arqueológicas.

Como el caso es penal y disciplinario, solicito que se creen unidades especiales desde Bogotá entre la Fiscalía y la Procuraduría para realizar el debido proceso en el caso ya que considero que se me pueden vulnerar mis derechos al mismo y observen la radicación. Alexander Franco, Enciso Profesional en Relaciones Económicas Internacionales y antropólogo. Caso Policía Judicial 660016000058201400075. CTI Pereira. Con documentos y pruebas, asÍ le gusta a Toño pueblo.

Otra queja

Quiero exponer algo que me preocupa, es la invasión del espacio público y las autoridades correspondientes y la comunidad no se ha manifestado.

He observado dos (02) puestos hecho en acero inoxidable aproximadamente en dos meses en sitios que antes no existían y ahí se quedarán, luego serán un problema desalojados.

El primer puesto está ubicado en la calle 17 entre carreras 10 y 11, donde quedan los estudios de Telecafé, en ese anden antes no tenía puestos de dulces, ahora hay uno y luego serán dos y tres y ahí se van quedando.

El segundo puesto está ubicado en la carrera séptima con calle 25 bajando a mano derecha al frente de una compraventa, el único puesto que ha estado por tiempo es uno de revista y ya está este puesto de dulces. No lo manda don Octavio Gallego Taba.  Que suene el clarín…

Confirmado

Para todos los lectores es un hecho que la figura del “obispo de Santa Rosa”  Víctor Manuel Tamayo no volverá jamás a pisar el palacio gris del parque Olaya. Para nadie es un secreto que su jefe de debate el sanguinario ex congresista Octavio Carmona Salazar no volverá tampoco a ser ni siquiera un dirigente de una casta honrada. La gente sabe a ciencia cierta que estos nefastos personajes nunca pero nunca tendrán acceso ni siquiera a  un tinto en el piso tercero de la gobernación. El excontrabandista y exmiembro del cartel de Cali con el prontuario más violento de Risaralda no tendrá  ni tan siquiera registro en las páginas sociales de los diarios locales. Otro que va cuesta abajo es el dos veces alcalde de Pereira el bugueño Juan Manuel Arango. Tampoco nunca volverá, hay gente nueva, gente fresca, sangre nueva. Cero corrupción.

Quedará por fuera

El concejal del Zotismo  Julián Andrés Ospina perderá su curul por ley y por inercia. Este caterva IDPTA, no se saldrá con la suya. Este mansito al igual que sus paisanos de rumba Juan Hurtado Cano y Sigifredo Salazar solo les queda que le den una patada donde más les gusta y chao. Se acabó el patrón del mal, se acabó “caresusto”, el cebollero en capilla, otro que tiene un pie en la cana es el doctor Matta. Se nos tumbó la bicocadita de 20 mil millones. Los prestó como si fuera la tienda que tenía en Villa Santa Ana. Esto se tenía que acabar. Ya no pueden pensar en candidatos a la alcaldía. Todo ese combo del exsepulturero ya no tienen arrimadero en ninguna parte.

Ya no canta el gallo

Viejo como cantaba primero. Nos referimos al gerente de la Cooperativa de Trabajadores del Municipio Carlos Enrique Torres. Quiere aspirar al Concejo de Pereira. Ya no tiene ni poder ni votos. Se encegueció y no quiere mirar la realidad. Está rodeado de malos elementos en la Cooperativa y sus empleadas lo miran como un trasto viejo. Hace unos días, le dijo a este redactor que los concejales Rozo, Reinales, Gallo y  Hernando Arcila eran una rueda suelta. Que se habían independizado del partido y eso no es cierto. Estos dirigentes, lo que tienen es clase y valores. Fuera de eso, votos y mucha clase en todos los sectores. Respira por la herida el exdiputado que le apostó a un escaño en el cabildo de la villa de Cañarte y el tiro le salió por la culata. “Ningún hombre digno pedirá que se agradezca lo que nada le cuesta”.

Le fue más o menos

El reportero político más cotizado de la Región Álvaro Rodríguez, casi no le fallaron sus pronósticos electorales. Como en la hípica, siempre con pie derecho supo sortear sus cálculos, solo le fallaron los de Zoto pero de resto se puede decir que con excepción de Toño Pueblo, que entre otras cosas fue el primero que tocó el tambor, las cosas le salieron bien. El colega ha sido un hombre de éxito. Está entre los mejores vestidos del semestre y el segundo más leído de la comarca. Registra bien y su tarea está bien hecha. Codazo de honor.

Los mejores del semestre

Están Juan Diego Cifuentes Arbeláez, Mario Marín Hincapié, Edgar Augusto Arana Montoya, Juan Carlos Rivera Peña, Mónica Gómez Jaramillo, Bolivia Chica, Silvio Pinzón Cardona, Rafael Lucas Sandoval Morales, Fernand Caicedo Cuero, Oscar Fernando Naranjo, Héctor Mario Rendón, alcalde de Apia, Wilson Palacio Vásquez, Héctor Jaime Hurtado de la Clínica Cruz Verde, Machaco, el rey de la pintura contemporánea y clásica, Germán Ossa, Javier Castaño, Javier Antonio Mejía, Lisbo Justo Serna, Álvaro Quintero, María Cecilia Jiménez del hotel Movich, Gabriel Viveros Naranjo de UNE, Jorge Mario Trejos y nuestro indiscutible mejor gobernador de Colombia  el exsoltero más cotizado Carlos Alberto Botero López. Libre de toda mancha y sin mácula.

Los peores

Carlos Enrique Zoto Jaramillo, Javier Monsalve Castro y Martha Liliana de Monsalve (desangran a Pereira por punta y punta) Samir Palacio Bedoya, Judith Giraldo, Catalina Saldarriaga, Helena Salazar, toda la canastada de ratas de los “gaminetes del poder” porque no hay espacio para tantos bandoleros, la Adriana Vallejo de Bedoya, Yolanda Cerón Ruíz, Emilio Antonio Grajales jurídico de la alcaldía, el cebollero de Guática Didier Burgos Ramírez, Diego Barragán y su combo en Aguas y Aguas y obviamente Enrique Antonio Vásquez Zuleta, el popular “catrasca” Sabemos que una sola golondrina no hace verano pero un buen gato (Toño pueblo) si espanta muchas ratas.

 

Hasta la próxima…muchas chivas.

 

Por: Ricardo Tribín Acosta 

Cuando ganamos tiempo perdiéndolo

La vida es un segundo, el de este momento, el cual si dejamos perder nunca más lo volveremos a tener. Esta es la concepción eficiente de ella y se aplica a las empresas, a las personas y en general a las actividades en las que nos envolvemos diariamente. Por esto es importante llevar un plan diario y semanal que podremos consignar en una agenda, un cuaderno, un organizador e incluso en la computadora. 
Leer más..>>


Haga click en la imagen

De "carnicería" y lealtades

Por: Alvaro Rodríguez Hernández

El país de la política electoral va por otro lado: el cargado de reclamaciones electorales dentro de una lógica del perdedor. Eso está dentro de la Ley y es válido. Por eso no es discutible que el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, que se ve “acorralado” por la ausencia del poder del voto en las urnas, proceda. Como él, hay en la lista de la U para el senado, cuatro personas que creen pelear igual derecho. Entre ellos, el senador risaraldense  Carlos Enrique Soto.

Leer más..>>