6 hallazgos administrativos, por cerca de $204 millones, por fiestas en Dosquebradas

alvaro trujillo

Por Álvaro Rodríguez Hernández

La Contraloría de Dosquebradas le clavó el ojo, a las Fiestas de Dosquebradas, de manera especial a un contratista oriundo de Belén de Umbría.

Por denuncia ciudadana, y por investigaciones adelantadas por el concejal, Felipe García, presidente del Centro Democrático, en la localidad.

Se presentaron 6 hallazgos administrativos, de los cuáles 4 tienen presunta incidencia disciplinaria, una con presunta incidencia penal y uno más por presunta incidencia fiscal. Todo esto suma: $203.650.429 millones.

Hubo una actuación especial de Fiscalización de Dosquebradas, anunció el director operativo de la Contraloría, Camilo Arango Rodríguez. Incluso, el propio Contralor, Álvaro Trujillo, ha insistido en la propia investigación que se adelanta sobre el recurrido tema.

Todo esto por las presuntas irregularidades en la contratación, celebrada en el marco de las Fiestas del progreso 2022, donde una reconocida firma de Belén de Umbría, es investigada.

AVERIGUACIONES

De manera especial, el contrato 2526, que decida que su objeto es el de aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros, para la realización de eventos artísticos y culturales, en el marco de los 50 años del Muniocipio de Dosquebradas.

En el marco de estas averiguaciones en general, se detectó hechos como la falta de planeación contractual, incumplimiento del deber legal de pesentar el pago de sguridad social de los contratistas, deficiencias en la supervisión, administrativa con posible incidencia disciplinaria, penal y fiscal, violación del principio de publici9dad al no publicar en la plataforma SICP II, administrativa con posible incidencia disciplinaria.

PRECISIÓN

Una reconocida firma de espectáculos de Belén, está implicada en unos de los hechos que son materia de investigación conforma al resultado de las actuaciones realizadas.

Un documento dirigido al concejal del CD, Felipe García, DC No 622.2023, le entregó respuesta de fondo a la denuncia radicada como DOT – DEN. 016-2022, por las presuntas irregularidades, en la contratación celebrada en el marco de las Fiestas del Progreso.